sábado, 17 de abril de 2010

Ensayo sobre competencias en tecnología

MODELOS EN PRO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
(Ensayo)

Como docentes de tecnología, debemos dar un paso más allá para concretar acciones que nos permitan saber de qué forma enseñamos a utilizar la tecnología, pero ya en eso se ha trabajado, sin embargo debemos colocarnos por un momento hacia el otro lado y mirar como el estudiante puede precisar conceptos y apropiar dicho conocimiento, pero no quedarnos ahí, porque la vida del estudiante sigue, y esa enseñanza se debe concretar para que el estudiante pueda tener desde ya una visión científica del mundo en el que se desenvuelve y de qué manera lo va a hacer, mejor dicho, cual es su rol.

La educación de hoy en día, se basa en formar estudiantes con una visión más allá para el futuro, una visión crítica del mundo en el que estamos viviendo con un objetivo principal y es conocer nuestro papel fundamental en ese mundo. El papel del maestro ya está dejando de ser el de solo informar e impartir conocimientos, el proceso se vuelve más complejo porque es más de acompañamiento, guiando que se cumpla ese desarrollo personal.

Llegar a conocer el mundo del estudiante es un tanto difícil, por ello se debe identificar primero la manera de cómo hacer que el estudiante adquiera dichas competencias en las que se pretende que el tenga propia autonomía al momento de tomar decisiones adecuadas en él un ámbito ya establecido.

Si realmente no se trata de solo dar al estudiante la información y dejar hasta ahí, como están acostumbradas las instituciones en el país que aún se rigen bajo modelos conductistas, sin embargo, con la creación de modelos centrados en que el estudiante tenga una visión científica del mundo en que vive, es posible lograr formar un individuo que logre salir con un conjunto de competencias que le generen una capacidad de diseños y enfrentarlos en el mundo en que se desenvuelve.

Es ahí donde el modelo debe afianzarse, el modelo debe incluir mecanismos que ayuden a identificar cuáles son las fortalezas del estudiante para trabajar en ellas, verificar sus destrezas técnicas e invitarlo a explorar su capacidad de autoconocimiento puesto que todos son diferentes en su ritmo de aprendizaje, eso se debe tener en cuenta en el modelo, si se quiere considerar al estudiante como una persona capaz de formular problemas para la resolución de estos en la vida cotidiana en los que se trabaje un modelo mental de la realidad puesto que muchos no están en la capacidad de resolver problemas de la realidad y se debe trabajar en ello, puesto que es uno de los pilares fundamentales de la educación en tecnología.

Si el modelo indica que uno de sus enfoques es trabajar en la capacidad del estudiante para desarrollar y presentar propuestas de solución a los problemas, significa que está diseñado en fundamentar una estructura cognitiva compleja en el estudiante, de esta forma debe asociarse conceptualmente con un alto nivel en un campo ya determinado. Por su parte, el estudiante es quien debe trabajar en ese lado creativo, se logra teniendo cierto conocimiento sobre conceptos ya fundamentales de un tema o campo en especial, para poder ser creativo sobre ese mismo tema y para ello se requiere investigar más sobre ese campo por parte del estudiante.

Para concluir, el modelo que se está desarrollando debe tener en cuenta las contradicciones que se rigen hoy en día en el proceso de aprendizaje en Colombia, mientras que por un lado se incita a que el estudiante trabaje esquemas progresivamente más autónomos y que fortalezca su capacidad de autoconocimiento que se ordene constantemente en su que hacer, por otro lado no desaparece esa formación imperante en los modelos colombianos durante varias décadas, en los que el estudiante se limite a seguir y solo recibir información.

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